miércoles, 13 de junio de 2012

etnoculturacion, culturacion, transculturacion. enculturacion, aculturacion

etnoculturacion

eses el proceso por el cual la generacion mas antigua transmite sus formas de de pansar actuar , costumbres y reglas  a la generacion mas joven.





culturacion

designa en Antropología distintas formas de asumir aquello designado como cultura. También es un término usado en Teología.





transculturacion


término que denota o la presencia de determinados elementos culturales a través de diversas culturas o la transferencia etnocéntrica y unidireccional de elementos culturales de una cultura dominante a otra cultura, generalmente subordinada.





enculturacion

  • Enculturación o endoculturación (concepto análogo al de socialización = proceso de iniciación de una persona o grupo a su propia cultura o sociedad)




aculturacion


(proceso de transformaciones de una persona o grupo humano derivadas de su contacto con una cultura que no es la suya)










lunes, 11 de junio de 2012

reporte de las películas los albañiles y la aldea

                                                                   
                                                                       "LOS ALBAÑILES"
*Esta película muestra claramente unos de los tantos problemas que se sucintan en nuestro país,ya que esos problemas como desacuerdos, corrupción, mala organización, abuso de poder, maltrato, manipulación, entre otros tantos, se mezclan para que por medio de esta película podamos  observar que cada persona ocupa un lugar importante en el lugar que se desempeñe laboralmente y físicamente ya que  es indispensable para la funsion que se desarrolla en su entorno.
Mas que nada debemos destacar como la gente que no tiene una verdadera estabilidad económica se tiene que adecuar a los recursos con que cuenta sin importar de que su dignidad este pisoteada por el abuso del poder como lo muestra esta película, no obstante también va a existir gente que no este dentro de un sistema ya establecido y que no esta conforme a seguir las mismas lineas ya establecidas pero no por eso vamos a dejar de hacer lo que nos corresponde. Otras de las cosas que debo mencionar es que no porque no tengamos la mismas clase social somos diferentes si no mas que nada debemos de apoyarnos mutuamente para poder lograr un bien para todos y no dejar que abucen de nuestras garantías que nos hacen valer por lo que somos no por lo que tenemos.
Esta película también nos  engloba distintas partes que componen a la sociedad en la que vivimos tal es el caso de la ednoculturacion en esta parte se fomenta por medio de las generaciones mas antiguas se  transmiten sus conocimientos , costumbres, tradiciones etc,  a las generaciones mas jóvenes ; en la película lo podemos observar claramente con Don Jesús que siendo el mas viejo de todos los albañiles transmite sus conocimientos, su vida su forma de pensar y actuar a los demás  entre otras cosas a Isidro quien era el mas joven de todos, pero por otra parte podemos ver como existe la contracultura que se basa mas que nada en estar encontra  de las reglas ya establecidas dentro de la misma cultura,  en este caso encontramos a Ramón el plomero quien adquiere una diferente perspectiva de las cosas ya establecidas dentro de su mismo entorno y al estar en contra de lo ya establecido no se puede entablar una relación con el ya que por sus formas de pensar no tenia una vida sociable con los demás de tal modo que es difuncinal pues no esta comforme al mismo sitema que los demas .No debemos dejar atrás a uno de los puntos claves dentro de esta película, el patotas llamado así por sus compañeros de trabajo, es el mediador entre los obreros pues sin duda por medio de sus indirectas y chistes siempre decía la verdad de lo que estaban pasando a su alrededor el se podria decir era el mas jodido de todos por eso esa inclinacion a estar siempre encontra de los que tenian el control de todo . por otra parte encontramos al lado malo de la obra lña corrupcion, esta parte esta compuesta por el personaje del chapo uno de los cuales adquiere la forma de robarse lo de la obra de este modo podemos odservar como la gente hace sus riquezas por medio de los demas  como dicen si te dejan te aplastan, no podemos dejar de mencionar el deminio de las culturas en este caso es el ingeniero quie solo da ordenes sin hacer nada, muchas de las personas toman el mando del poder pero pisotean a los que estan mas pobres y no se dan el tiempo de ver las necesidades de los demas, por medio de globalizacion estamos comunicados pero por otra parte nos perjudicamos unos con otros, por parte de esta pelicula se desarrollan diferentes aspectos que se engloban en nuestro entorno, ya que por medio de la cultura podemos ver que es lo que en realidad esta encontra y a favor de lo que nos reodea.


                                                         

                                                                        "LA ALDEA"


*Esta película se basa mas que nada en como ¡se vive bajo una sola cultura !desde tener los mismos principios, gustos, tradiciones, creencias y sobretodo la misma forma de vida de las personas, sin duda esta misma sociedad, hace que las personas estén controladas por el dominio de un líder quien es el que decide que se debe de hacer sin creer en otra cosa que no sea lo que ya esta establecido; mientras por sus propias creencias viven condicionados a estar bajo el mismo régimen sin desear mejorar, sin importar que haya a su alrededor algo mejor que lo que esta viviendo y esto lleva a destruirse mutuamente. 
esta película trata mas que nada  sobre como una  aldea esta crada por un grupo de personas, que decidieron aislarse de la sociedad que tanto daño les había hecho, crando esta aldea, en la cual viven personas, a las cuales, para evitar que salgan de dicha aldea, se les crea un mito sobre unos supuestos mounstruos, que viven en el bosque que rodea a dicha aldea.
¿pero el realida que hay dentro de esta pelicuala?
 podemos encontrar algunos de los problemas que sin duda afactan a la socieda en la cual se
desarrolla la historia tal es el caso de la etnocultura la cual por midio de las personas con mas experiencia y mas edad van transmitiendo sus conocimentos a la generacion mas pérqueña tal es el caso de los niños y joves que vivianb ahi, no obstante se destaca tambien la contra cultura ya que los aldeanos van encontra de la cultura que predomina al su alrrededor se aislan de esa y crean su propia cultura que los aparte del mundo exterior creando sus propias crrencais ,tradiciones , y sus propios fantasmas que no los dejan ver mas aya de, de este modo adquieren una forma de de vida dirente aislandose de los demas, un termino muy importante dentro de esta pelicula  es la globalizacion que sin duda esta vincula con las cinta ya que la gobalizacion nos mantiene comunicados entre el mundo pero los habitantes de esta aldea eran totalmente negados a la globalizacion ya que para ellos el mundo exterior les hacia mucho daño asi que de esta manera se aislan de la globalizacion y no dejan tener contacto con lo que los rodea.
Al finalizar la pelicula podemos obsevar como las mismas personas que vivian ahi eran los mounstros que vivian en el bosque esto mas que nada nos lleva a la conclusion que; en el mundo puede existir el biem pero tambien el mal, no ostante el mundo puede ser tambien engañoso pero no por eso podemos dejar atras lo que nos identifica y lo que el realidad queremos ver o somos de las personas que no queremos ver la realidad de las cosas asi que de este modo nos podemos dejar manipular pero todo depende de nosotros hacia don vamos, donde queremos caminar y que es lo que queremos hacer. 














cibercultura y ciberespacio



 CONCEPTO DE CIBERCULTURA: es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato,y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.













¿QUE ES CIBERCULTURA?R= Es un neologismo que combina las palabras Cultura  y el prefijo ciber, en relación con la cibernética, así como lo relacionado con la realidad virtual. Son las Tecnologías de la información y la comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que el común de la gente interpreta como cibercultura.
*Fuentes de informacion: es.wikipedia.org/wiki/Cibercultura
www.slideshare.net/danycalle/cibercultura-7245274







 CONCEPTO DE CIBERESPACIO :Es una realidad simulada que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. El ciberespacio es un tema recurrente en la ciencia ficción.


                                                        



CIBERESPACIO:
El neologismo ciberespacio' (cyberspace) es atribuido a W. Gibson, que lo tendría formulado en Neuromancer (1984):
Ciberespacio. Una alucinación conceptual experimentada diariamente por millones de operadores en cada nación, por niños que aprenden conceptos matemáticos... Una representación gráfica de los datos abstraídos de los bancos de cada computador en el sistema humano. Inconcebible complejidad (Gibson,1993, p. 67).
Conveniente para denominar el conjunto de las informaciones que transitan en los servidores y en los terminales conectados a la Internet, la expresión ciberespacio se popularizó con la rápida expansión del número de usuarios de la red en la década de los 90.*Fuente de información:
es.wikipedia.org/wiki/Ciberespaci
o
www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n22/22_sfragoso.html








globalizacion en la cultura



 GLOBALIZACION: Es un proceso económicotecnológicosocial y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicaciónes interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.




                                                                             




LA GLOBALIZACION EN LA CULTURA: La globalizacion trae consigo una asimilación cultural urbana. La explosión demográfica y el aumento de los jóvenes impactan en la organización familiar, la estructura del trabajo y las diversiones y el ocio. la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades, y combatir la llamada globalización financiera que hasta el día de hoy se rige sin normas y que responde a intereses particulares y atenta contra la economía de las naciones y de vastas regiones del mundo. pero sin embargo estamos en un mundo de consumismo que hace que la cultura este en constante cambio de apego a la globalizacion que sin duda marca la pauta de ver como vamos creciendo globalmente paro como esto influye en la forma de vivir de las personas ya que estamos en riesgo de destruirnos mutuamente por ese consumismos  que hace que estemos en constante comunicación entre culturas pero que a la vez nos destruye por el acondicionamiento en el que nos tienen los distintos medios de comunicación que nos rodean.
*fuente de informacio:es.wikipedia.org/wiki/Globalización
www.espacoacademico.com.br/017/17cvargas.htm


 

lengua ,lenguaje y hahabla

 LENGUAJE: ES el la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas.



Teorías sobre el origen del lenguaje
Entre el gran número de teorías existentes, se pueden reducir a dos las más aceptadas.
*Teoría de la onomatopeya
Según la cual, la lengua primitiva vendría a ser una expresión imitativa mediata o inmediata de las percepciones. Se establece como teoría más generalizada.
Teoría de las expresiones afectivas
Se podría llamar teoría interjeccional, por cuanto la lengua tendría su principio en las diversas exclamaciones que hubiera provocado en el hombre la contemplación del mundo.
*La Teoría Onomatopéyica nos habla de un lenguaje surgido de la imitación de los diferentes sonidos de la Naturaleza. Sin embargo esta imitación por sí sola no nos resuelve el misterio de cómo llegaron a entenderse y comunicarse los hombres entre sí.
 «El hombre, antes del desenvolvimiento de la mente, desarrolló al principio una clase de habla que sólo era un progreso sobre los diversos sonidos de la naturaleza».
*En la Teoría de las Expresiones Afectivas, se nos dice que el lenguaje no surgió como imitación de los sonidos de la naturaleza, sino de las sensaciones interiores producidas por su contacto con el mundo (asombro, dolor, alegría...) cargado de exclamaciones emocionales.
Esta teoría no contradice a la onomatopéyica o imitativa, pues una y otra se complementan perfectamente. El hombre si imita es porque tiene sensaciones. Pero del mismo modo que la teoría anterior, no explica cómo de esa naturaleza animalesca con que se presenta al hombre pudo crearse una relación de ideas.


La evolución del lenguaje es el campo teórico de la biolingüística que trata acerca de cómo emergió y evolucionó el lenguaje en la linea evolutiva del ser humano.
El primero en plantear una teoría seria al respecto fue Lord Monboddo, quien en 1773 publicó The Origin and Progress of Man and Language (El origen y progreso del hombre y el lenguaje), obra de gran erudición en la que explicaba el surgimiento del lenguaje humano a partir las ventajas evolutivas que confirió el mismo: concluía que el lenguaje se desarrolló como un método de supervivencia ventajoso cuando una comunicación clara podía ser determinante para evitar peligros, explicando además las principales características de los idiomas primitivos. En dicha obra, Monboddo emplea argumentos antropológicos y lingüísticos que dejan entrever claramente su compresión y aceptación de mecanismos análogos a la selección natural de Darwin, en el que podría haber influido. Las teorías de Monboddo no fueron muy seguidas, debido sobre todo a las numerosoas excentricidades del lord, que nunca fue tomado muy en serio.
El asunto cayó en un relativo olvido hasta la publicación de El origen de las especies: pocos años después de la publicación de El origen de las especies, el tema se convierte en algo muy polémico. En 1866 la Sociedad Lingüística de París decidió prohibir el tema aludiendo que todas las teorías al respecto eran tan contradictorias entre sí que jamás se podría llegar a un acuerdo. Así, el problema de la evolución del lenguaje quedo suspendido por casi un siglo, siendo luego revivido con la esperanza de que los avances en genéticapsicología evolutivalingüística y antropología fueran capaces de dar una respuesta.
Ha sido llamado "el problema más difícil en ciencia" por los problemas al intentar abordar el objeto de estudio (el lenguaje, del que no existe una definición universalmente aceptada) y porque, sencillamente, no existen fósiles de formas primitivas de lenguaje.





LENGUA: Es  un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo).Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí. 


           






HABLA:Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.



*fuente de información: engua.laguia2000.com › General,                           es.wikipedia.org/wiki/Evolución_del_lenguaje



equidadad de genero

CONCEPTO:El concepto de equidad está vinculado a la justiciaimparcialidad e igualdad social. El genero, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
¿QUE ES EQUIDAD DE GENERO? R= Es la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad.consiste en  estandarizar las oportunidades existentes  para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo.
*fuente de información:http://definicion.de/equidad-de-genero/



    


EQUIDAD DE GENERO EN MI OPINIÓN: Para mi representa el sentido de que debemos tener las mismas oportunidades tanto como hombre y mujer sin importar a la clase social que pertenezcamos, color de piel nacionalidad, preferencias, gustos, formas de vestir y la manera en que nos comportamos y actuamos todos debemos de tener las mismas oportunidades. 



diversidad social



DIVERSIDAD SOCIAL:  Es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades; también es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad esta exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.

algunas de las cosas que están dentro de la diversidad social:
***Tradición :es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes.
***ESTRATO SOCIAL:es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos.
*** PERSUASIÓN Y PROPAGANDA:es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). 
***La reciprocidad - La gente tiende a devolver un favor.
***El compromiso y la consistencia - se compromete a llevar a cabo lo que ha decidido que es correcto, oralmente o por escrito, hacen honor a aquel compromiso, incluso si el incentivo original o la motivación son quitados con posterioridad. 
***La prueba social - La gente hará aquellas cosas que vea que otra gente hace. 
***La autoridad - La gente tenderá a obedecer a figuras con autoridad, incluso si les piden realizar actos desagradables.
***El gusto - La gente es convencida fácilmente por otra gente con quien se sienten a gusto.
***La escasez - La escasez percibida generará la demanda. Por ejemplo, aquellas ofertas que dicen estar disponibles durante "un tiempo limitado" incitan así al consumo.

*fuente de información:
http://www.prodiversitas.bioetica.org/social.htm  studioanimae.blogspot.com/2010/11/la-diversidad-social.html

LA DIVERSIDAD SOCIAL PARA MI: Es el medio por el cual podemos estar en constante comunicación ya que existe una gran variedad de de culturas que se integran dentro de una sociedad por la cual se pueden repartir las riquezas pero dentro de esto implican distintas problemáticas dentro de la sociedad que aunque sirve de gran ayuda tener la diversidad social pero también puede perjudicar a esa misma sociedad ya que existe varios factores que la benefician, pero también la perjudican por eso de esta manera se debe de estar en contante comunicación y desarrollo para que no se estaque la diversidad social si no, que siga un estatus de forma de ayuda mutua para lograr  una  mejor forma de vida para todos los que la integran.

                                             









contracultura

CONTRACULTURA: Son los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los ya  establecidos dentro de una sociedad.
*fuente de información diccionario enciclopédico océano


CONTRACULTURA PARA MI: es una forma de ir en contra de todo lo que ya esta establecido dentro de una forma de vida empleada y adquirida por el  tiempo.

                          

subcultura

SUBCULTURA: Es el grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencian de la cultura dominante de la cual forman parte.
*fuente de información: diccionario enciclopédico océano.


SUBCULTURA PARA MI: Es la forma de como un grupo determinado de personas van oponiéndose a la  cultura  predominante a la que pertenecen; ya que ellos mismos ponen sus propias formas de actuar y pensar entre estos grupos se encuentran los góticos, los hippies y los emos entre otros.
       

la cultura

LA CULTURA:Es un conjunto de elementos ya sae material o espiritual que incluyen conocimientos, creencias, el arte, la moral y todos los usos y costumbres, habitos y aptitudes adquiridos por los miembros de una sociedad.
fuente de información: diccionario enciclopédico océano

LA CULTURA PARA MI: Es el medio por el cual nos identificamos unos de otros, de esta manera podemos identificar cuales son nuestra forma de pensar, actuar y comportarnos dentro de una sociedad llena de cultura que por medio de la cual adquirimos una forma de vida que nos identificara a lo largo de nuestra vida.